Cepecs | Comercio de granos
15230
post-template-default,single,single-post,postid-15230,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Comercio de granos

granos1El comercio exterior de granos en la Argentina tiene una larga historia marcada por los diferentes intereses en pugna. A lo largo del Siglo XX, el excedente del sector agropecuario y su captura ha sido uno de los centros de disputa más importantes, en tanto ha servido para defender diferentes proyectos políticos. Desde aquellos liberales con un fuerte sesgo oligárquico, a uno que podríamos denominar nacional popular pasando por los de matriz desarrollistas.

No caben dudas que el excedente agrícola ha jugado un papel central en el desarrollo histórico argentino. La génesis de ese papel, su efecto sobre la magnitud y el proceso de acumulación de capital, han sido objeto de numerosas discusiones. Todas ellas han puesto el acento, de una u otra manera, en la tierra como eje central de la generación y apropiación del excedente.

 

En esta línea, en el presente informe daremos nuestros primeros pasos para intentar dilucidar un aspecto central en este camino para poder comprender las razones del por qué nacionalizar el comercio exterior de granos.

 

granos2

 

En este sentido, nuestro primer paso consistirá en señalar qué y cuánto producimos de los principales cultivos: soja, maíz, girasol y trigo.

En segundo lugar, describiremos las exportaciones y sus principales destinos. Luego, nos concentraremos en la identificación de los principales actores exportadores de granos y sus derivados. En cuarto lugar, estudiaremos el transporte y la molienda, incluyendo la localización de puertos y la importancia de los diferentes complejos junto a su localización espacial.

 

Ver informe completo