Cepecs | Empleo informal
15239
post-template-default,single,single-post,postid-15239,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Empleo informal

Luego de la devaluación de 2002 Argentina entró en una etapa de fuerte crecimiento económico que tuvo su correlato en los indicadores laborales. En este sentido, se ha podido observar una importante reducción del desempleo hasta alcanzar la cifra de 6,4% en el segundo trimestre de 2013. Esta reducción se explica fundamentalmente por el importantísimo crecimiento en los niveles de empleo, motorizado (fundamentalmente entre 2003 y 2008) por los niveles de crecimiento económico, la política cambiaria, y su impacto sobre determinados sectores de la industria y la construcción. La mejora de los diferentes indicadores laborales, pueden encararse también estableciendo el tipo de empleo que se fue generando. No obstante, la etapa abierta en 2003 no puede considerarse de carácter lineal y pueden reconocerse diferentes ciclos. En este marco, la presente ponencia tiene dos objetivos: primero, analizar el proceso iniciado en 2003 tomando como eje central ciertas características que asume el empleo y específicamente observando el empleo informal para, en segunda instancia, dar cuenta de las diferencias y similitudes que se procesan en las diferentes regiones. Nos interesa establecer, más específica y esquemáticamente, de la relación entre ciclo económico, generación de empleo y condiciones de trabajo (informalidad, situación salarial); prestando especial atención a las dinámicas regionales del proceso. Estos objetivos buscan dar respuesta a los siguientes interrogantes
¿Cuáles fueron las características del empleo generado en los años analizados? ¿Cuál es su relación con aspectos más generales del ciclo económico? ¿Cuáles son los elementos centrales que definen la informalidad? ¿Qué caracteriza a los diferentes ciclos de empleo? ¿Cuáles son las diferencias regionales y sectoriales? Para ello se parte de realizar algunas consideraciones en torno al ciclo económico y el empleo abierto en 2003 y como se inscribe este proceso en el largo plazo (desde 1947).
informal1

Posteriormente se realiza una revisión sobre el concepto de Empleo Informal, para luego avanzar, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el análisis empírico de carácter descriptivo, buscando establecer de esta forma la profundidad de la problemática vinculada a la precarización y la informalidad laboral.

 

En este sentido se avanzó en la creación de indicadores de informalidad a partir de la forma de inserción de los trabajadores en el mercado de trabajo y las informal2posibilidades brindadas por las bases de datos del INDEC. Así, se estableció las características de la informalidad en torno al empleo asalariado, tomando como referencia el registro o no, la temporalidad y la pertenencia al servicio doméstico. En tanto en torno al trabajo independiente (cuenta propia y patrones) se tomaron como referencia la categoría ocupacional y el nivel de ingresos, en este último sentido se construyeron las Canastas de alimentos (CBA) y totales (CBT) regionales, tomando como referencias diversas fuentes, desde 2008, momento en el cual el INDEC, dejó de brindar información de carácter confiables para este tipo de datos.

Ver informe completo