Cepecs | Industria y empleo
15235
post-template-default,single,single-post,postid-15235,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Industria y empleo

Este informe explora como respondieron las diferentes ramas manufactureras en materia de creación de empleo asalariado registrado a los vaivenes de la macroeconomía durante la Post- Convertibilidad.

Partiendo de una revisión de discusiones sobre lo acontecido en este período y considerando el recorte temporal 2003-2007 y 2008-2012 realizado para el análisis, los principales resultados indican que, en el primer lustro, tanto el aumento del valor bruto de la producción industrial como de la creación de empleo privado ha sido mucho mayores que en el segundo. Este último lustro demuestra, además, comportamientos muy diversos en materia de empleo. Según la información aquí analizada sobre la relación empleo-producto industrial, los sectores más representativos en la generación de producto industrial y de alta productividad, presentan profundas limitaciones para expandir el empleo asalariado aún cuando el producto se incrementa. Por otro lado, la intervención del Estado parece ser una herramienta crucial para mantener el empleo en sectores de menor productividad y baja inserción internacional. Esta configuración plantea nuevos desafíos al diseño de una política industrial con miras a la expansión del empleo asalariado.