Cepecs | Informe de Coyuntura Junio – Julio 2015
15182
post-template-default,single,single-post,postid-15182,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Informe de Coyuntura Junio – Julio 2015

De qué se trata

coyuntura1

En febrero de 2015, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) presentó una leve suba interanual del 1,4%, mostrando señales de una incipiente recuperación.

 

No obstante, los datos muestran una profundización de la caída de la industria con una caída del -1,6% interanual para el mes de marzo, dinámica que se viene registrando desde agosto de 2013. Los datos más favorables son para el sector de la construcción cuyo indicador de actividad presentó una suba del 8,1% en marzo de 2015 respecto a marzo de 2014.

En el mes de marzo el sector externo presentó una suba tanto de las exportaciones como de las importaciones respecto al mes de febrero pero aún encuentra límites para que el saldo comercial alcance un mayor volumen.

 

Otros indicadores de actividad

En términos acumulados, es decir en la comparación de todo el lapso marzo 2015-marzo 2014 contra marzo 2014-marzo 2013, las variables más afectadas por la contracción han sido la producción de automóviles (-22%) y el Transporte de Carga (-12%). Ahora bien, en términos interanuales para el mes de Marzo de 2015 contra Marzo de 2014 (solo la comparación de estos meses) las variables más afectadas negativamente son nuevamente la Producción de Automóviles (con una caída del -10%), las ventas en Shoppings (-9,8%) y las ventas en Supermercados (5,8%).

coyuntura2

Indicadores de tensión cambiaria

El nivel de reservas internacionales se encuentra en un nivel estable desde diciembre de 2014, arriba de los 30 mil millones de dólares.

coyuntura3

 

Las novedades más sobresalientes del mes de abril se pueden asociar a la exitosa colocación de los bonos Bonar 24 realizada por el gobierno argentino por u$s 1.415 millones de dólares, por un lado, y a la profundización de la caída del Tipo de Cambio Real Multilateral* que se viene registrando desde principios de 2014.
La brecha cambiaria entre el TC oficial nominal y el paralelo se viene manteniendo desde el mes de febrero, y el Contado con Liquidación (CCL) sigue en su tendencia el ritmo del TC informal.

 

 

 

*El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) es el precio relativo de los bienes y servicios de una economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales. Si bien es practica comun en nuestro país mirar la evolución del dólar estadounidense con respecto al peso como consecuencia de la conocida historia inflacionaria, las fluctuaciones del dólar y de la inflación estadounidense explican sólo una pequeña parte de los cambios en la competitividad de la economía argentina.

Ver Informe completo