Cepecs | Seguridad
15253
post-template-default,single,single-post,postid-15253,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Seguridad

La inseguridad es un estado originario que no podremos nunca erradicar, pero que la vida en comunidad nos permite reducir o contrarrestar. Sin embargo, a partir de ciertas rupturas sociales, se fue generando en nuestra identidad colectiva una crisis fuerte sobre nuestras propias representaciones, y esto se fortalece a través de la construcción de enemigos.

En ese sentido, analizamos en este trabajo el contexto cordobés, como un exponente de ciertas políticas de seguridad que nos permite pensar y reflexionar sobre los sucesos violentos (saqueos, extorsiones policiales, linchamientos) que vienen registrándose de manera preocupante en el escenario nacional, en relación con los dispositivos penales existentes.

 

Se partió del análisis de la cuestión de la seguridad en el Estado Moderno, atendiendo a los conceptos teóricos existentes para el abordaje del sistema penal y lo que se denomina como inseguridad urbana y las violencia delictivas que la constituyen. Esto es importante ya que si bien la noción de la inseguridad urbana se ha constituido en una de las preocupaciones centrales a nivel mundial y latinoamericano, se trata de un fenómeno relativamente reciente y por lo tanto no existe aún un consenso de lo que ésta significa, por lo que corresponde indagar y explicitar la postura.

El trabajo constituye un aporte a la construcción de una mapa de las violencias delictivas en la ciudad de Córdoba, presentando una radiografía con la información disponible. Se analizaron los datos disponibles sobre las violencias delictivas locales, a los fines de sistematizar la información que existe y evaluar la faltante. Además, se propone una lectura de la situación local en el contexto latinoamericano y nacional, a los fines de poder establecer algunas nociones generales sobre la ciudad de Córdoba.

Se considera entonces que el presente informe, tanto desde la aproximación conceptual a la noción de inseguridad y las violencias delictivas que la misma encierra, hasta la configuración de un mapa local, contextualizado en el panorama latinoamericano y nacional, constituye un puntapié inicial para otras investigaciones posteriores que se propongan profundizar en el análisis crítico de las políticas de seguridad en nuestro país, así como colaborar en el diseño de una política pública de seguridad para la democracia.